La artroplastia total de rodilla es una cirugía cuya demanda se viene incrementado progresivamente en los últimos años, esto debido a un incremento de la población adulto mayor y una mejor esperanza de vida.
La prótesis total de rodilla está indicada en pacientes con una gonartrosis (artrosis de rodilla) severa, en las cuales los tratamientos médicos y de terapia física han fracasado. La artrosis severa se caracteriza por una pérdida del espacio articular producido por el desgaste del cartílago, con formación de osteofitos (picos de loro) y muchas veces deformación en valgo o varo de la rodilla.
La prótesis total de rodilla consiste en un reemplazo articular femoral, tibial y en algunos casos también patelar, siendo el material de revestimiento aleación de titanio y un inserto de polietileno.
Durante la cirugía se corrige el eje anatómico y biomecánico de la rodilla, mejorando la deformación en varo o valgo sufrido por el paciente. Es importante la colocación adecuada de todos los componentes para un adecuado funcionamiento de la prótesis, tibial, femoral y patelar.